Comentario al texto "Aprendizaje Basado en Problemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. un caso de estudio" de Luis Bretel.
Eddy Romero Meza
El
ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), es una forma de aprendizaje cooperativo que se basa en los principios del “aprendizaje significativo” de David Ausubel y el
“conflicto cognitivo” Jean Piaget. Resulta interesante notar que su origen se ubica
en las universidades. Frente a una enseñanza signada por lo expositivo (disertación
o clase magistral), surgió una propuesta
que apostaba por darle mayor autonomía a los estudiantes en sus aprendizajes.
Muchas
veces los profesores universitarios confundían el hecho de ser buenos académicos
o investigadores con ser docentes competentes. Estos últimos en realidad son
reconocibles por su capacidad de generar aprendizajes auténticos entre sus
estudiantes.
En
estos tiempos, numerosos docentes universitarios (así como de escuelas) han
abandonado el viejo discurso de que los estudiantes son siempre el problema (no
vienen preparados a la universidad, no desean profundizar los conocimientos, no
son críticos ni analíticos, etc.), y han buscado incorporar a su práctica este método,
que se centra en los estudiantes y desafía a los profesores a ser más creativos
que nunca en sus enfoques.
El
punto de partida es plantear un problema (relevante, interesante) a los
estudiantes, para buscar que ellos integren sus conocimientos, indaguen
conjuntamente (investigar), se planteen hipótesis, enfrenten situaciones
imprevistas, aprendan a tomar decisiones, trabajar con otros, comunicarse
asertivamente y autoevaluar su desempeño. Haciendo de los saberes algo auténticamente
significativo, en la medida que uno mismo los descubre o construye. El docente realidad
amplía su rol, antes que reducirlo como algunos quizás lo malinterpreten.
El
ABP obliga al docente universitario a salir de su zona de confort y dueño de la
verdad revelada, y los lleva un plano más horizontal donde un conjunto de
personas resuelve problemáticas relevantes y trabaja cooperativamente bajo su guía.
En una sociedad que busca democratizar más las relaciones sociales, esto
resulta acorde a las necesidades de la escuela y la universidad: formar
ciudadanos y profesionales capaces de pensar y trabajar en nuevos escenarios y
bajo desafíos que exigen el involucramiento de todos.
Planteamientos
retadores, discusión reflexiva y trabajo conjunto son caminos que sigue la didáctica
basada en el ABP. Espero que su incorporación generalizada a las aulas no
demore demasiado.
Libro comentado: ABP, Experiencias y Resultados.Tres años de aprendizaje basado en
problema en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007).
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