RÚBRICA PARA EVALUAR UN BLOG EDUCATIVO
(Prof. Eddy Romero Meza)
Criterios
a evaluarse
|
0
|
1
|
2
|
Tema del blog
|
No delimita el tema del blog
|
Delimita parcialmente el tema del blog
|
Delimita claramente el tema del blog
|
Objetivo del blog
|
No precisa claramente el objetivo del blog
|
Precisa medianamente el objetivo del blog
|
Delimita con precisión el objetivo del blog
|
Formato y organización del blog
|
Emplea un formato sobrecargado en iconos, enlaces, frases y sin
armonía textual (mismo tamaño de letra y colores)
|
Emplea un formato ligeramente saturado en iconos, enlaces, frases,
etc. y de textos parcialmente uniforme.
|
Emplea un formato amigable con el lector (textos uniformes, uso
prudente de iconos, enlaces, frases, etc.).
|
Calidad de los artículos propios
|
Los artículos no demuestran manejo de información, calidad de
análisis y generación de interés en el lector.
|
Los artículos demuestran medianamente manejo de información,
capacidad de análisis y generación de interés en el lector.
|
Los artículos demuestran manejo de información, capacidad de análisis
y generación de interés en el lector.
|
Calidad de resumen de artículos ajenos
|
No resume adecuadamente los artículos ajenos (claridad, coherencia,
ideas principales y secundarias, conclusiones)
|
Resume de forma medianamente adecuadamente los artículos ajenos
(claridad, coherencia, ideas principales y secundarias, conclusiones)
|
Resume adecuadamente los artículos ajenos (claridad, coherencia,
ideas principales y secundarias, conclusiones)
|
Extensión de los artículos
|
Los artículos no llegan a completar una página o exceden las dos o
tres.
|
Los artículos casi siempre se ubican entre una o dos páginas.
|
Los artículos se siempre ubican entre una o dos páginas.
|
Pertinencia de los títulos
|
Los títulos no tienen relación con los temas.
|
Los títulos se ajustan parcialmente al contenido del texto.
|
Los títulos describen con claridad y precisión el contenido del
texto.
|
Ortografía en los textos
|
Presenta muchos errores gramaticales u ortográficos.
|
Presenta a veces errores gramaticales u ortográficos.
|
Casi nunca presenta errores gramaticales u ortográficos.
|
Pertinencia y calidad de imágenes
|
Las imágenes empleadas casi no se relacionan a los temas y tienen
poco interés.
|
Las imágenes empleadas se relacionan parcialmente a los temas y
generan interés.
|
Las imágenes empleadas se relacionan a los temas y generan interés.
|
Cita las fuentes
|
No cita las fuentes de información y el origen de las imágenes.
|
Cita a veces y de manera adecuada
fuentes de información y el origen de las imágenes.
|
Cita adecuadamente las fuentes de información y el origen de las
imágenes.
|
Relación del blog con los temas de clase
|
Los contenidos del blog no tienen relación con los temas del curso.
|
Los contenidos del blog no tienen relación parcial con los temas del
curso.
|
Los contenidos del blog tienen total relación con los temas del
curso.
|
Cantidad de hipervínculos
|
No presenta casi ningún hipervínculo
|
Presenta entre 4 y 6 hipervínculos
|
Presenta más de 6 hipervínculos
|
Calidad de hipervínculos
|
Los enlaces del blog son de fuentes poco confiables o de poco
interés.
|
Los enlaces del blog son de fuentes medianamente confiables o de interés parcial.
|
Los enlaces del blog son de fuentes confiables o de interés.
|
Periodicidad de publicación
|
No publica artículos o publica un artículo con una periodicidad
excesiva (dos semanas a más)
|
Publica un artículo (entre propios y ajenos) por semana.
|
Publica dos artículos a más (entre propios y ajenos) en una semana.
|
Administración de comentarios
|
No responde los comentarios hechos en su blog.
|
Responde a veces los comentarios hechos en su blog.
|
Responde permanentemente los comentarios hechos en su blog.
|
Comentario a blogs de sus compañeros
|
No comenta los blogs de sus compañeros.
|
Comenta los blogs de sus compañeros una vez por semana.
|
Comenta los blogs de sus compañeros dos a más veces por semana.
|
Respeto en el empleo del blog
|
Usa los blogs para agredir, ofender o dañar a las personas o
instituciones.
|
Usa los blogs mostrando respeto en los textos, imágenes, comentarios,
etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario