viernes, 24 de julio de 2015

Instrumentos de evaluación: Rúbrica para evaluar Blogs de Educación.

RÚBRICA PARA EVALUAR UN BLOG EDUCATIVO
(Prof. Eddy Romero Meza)

Criterios a evaluarse
0
1
2
Tema del blog
No delimita el tema del blog
Delimita parcialmente el tema del blog
Delimita claramente el tema del blog
Objetivo del blog
No precisa claramente el objetivo del blog
Precisa medianamente el objetivo del blog
Delimita con precisión el objetivo del blog
Formato y organización del blog
Emplea un formato sobrecargado en iconos, enlaces, frases y sin armonía textual (mismo tamaño de letra y colores)
Emplea un formato ligeramente saturado en iconos, enlaces, frases, etc. y de textos parcialmente uniforme.
Emplea un formato amigable con el lector (textos uniformes, uso prudente de iconos, enlaces, frases, etc.).
Calidad de los artículos propios
Los artículos no demuestran manejo de información, calidad de análisis y generación de interés en el lector.
Los artículos demuestran medianamente manejo de información, capacidad de análisis y generación de interés en el lector.
Los artículos demuestran manejo de información, capacidad de análisis y generación de interés en el lector.
Calidad de resumen de artículos ajenos
No resume adecuadamente los artículos ajenos (claridad, coherencia, ideas principales y secundarias, conclusiones)
Resume de forma medianamente adecuadamente los artículos ajenos (claridad, coherencia, ideas principales y secundarias, conclusiones)
Resume adecuadamente los artículos ajenos (claridad, coherencia, ideas principales y secundarias, conclusiones)
Extensión de los artículos
Los artículos no llegan a completar una página o exceden las dos o tres.
Los artículos casi siempre se ubican entre una o dos páginas.
Los artículos se siempre ubican entre una o dos páginas.
Pertinencia de los títulos
Los títulos no tienen relación con los temas.
Los títulos se ajustan parcialmente al contenido del texto.
Los títulos describen con claridad y precisión el contenido del texto.
Ortografía en los textos
Presenta muchos errores gramaticales u ortográficos.
Presenta a veces errores gramaticales u ortográficos.
Casi nunca presenta errores gramaticales u ortográficos.
Pertinencia y calidad de imágenes
Las imágenes empleadas casi no se relacionan a los temas y tienen poco interés.
Las imágenes empleadas se relacionan parcialmente a los temas y generan interés.
Las imágenes empleadas se relacionan a los temas y generan interés.
Cita las fuentes
No cita las fuentes de información y el origen de las imágenes.
Cita a veces y de manera adecuada  fuentes de información y el origen de las imágenes.
Cita adecuadamente las fuentes de información y el origen de las imágenes.
Relación del blog con los temas de clase
Los contenidos del blog no tienen relación con los temas del curso.
Los contenidos del blog no tienen relación parcial con los temas del curso.
Los contenidos del blog tienen total relación con los temas del curso.
Cantidad de hipervínculos
No presenta casi ningún hipervínculo
Presenta entre 4 y 6 hipervínculos
Presenta más de 6 hipervínculos 
Calidad de hipervínculos
Los enlaces del blog son de fuentes poco confiables o de poco interés.
Los enlaces del blog son de fuentes medianamente  confiables o de interés parcial.
Los enlaces del blog son de fuentes confiables o de interés.
Periodicidad de publicación
No publica artículos o publica un artículo con una periodicidad excesiva (dos semanas a más)
Publica un artículo (entre propios y ajenos) por semana.
Publica dos artículos a más (entre propios y ajenos) en una semana.
Administración de comentarios
No responde los comentarios hechos en su blog.
Responde a veces los comentarios hechos en su blog.
Responde permanentemente los comentarios hechos en su blog.
Comentario a blogs de sus compañeros
No comenta los blogs de sus compañeros.
Comenta los blogs de sus compañeros una vez por semana.
Comenta los blogs de sus compañeros dos a más veces por semana.
Respeto en el empleo del blog
Usa los blogs para agredir, ofender o dañar a las personas o instituciones.

Usa los blogs mostrando respeto en los textos, imágenes, comentarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario