ABP de Historia del Perú
TÍTULO DEL PROBLEMA: Historia de la Reconstrucción Nacional
AUTOR: Eddy Romero Meza
CURSO: Historia del Perú
DIRIGIDO A: Estudiantes de pre-grado
TEMA: Historia peruana del siglo XIX
OBJETIVOS: Que los estudiantes identifiquen el
contexto nacional de fines del siglo XIX, logrando comprender, los cambios
políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos tras la guerra del
pacifico, a través del manejo de fuentes (primarias y secundarias) y su
adecuada interpretación histórica. Finalmente, que desarrollen una empatía
histórica con ese periodo y que a través de un trabajo colaborativo realicen
actividades de investigación, elaboración de hipótesis, redacción y aplicación
de creatividad para resolver una problemática vinculada a la realidad nacional.
DURACIÓN: 6 semanas
Escenario
|
Un grupo de estudiantes
se traslada a época del segundo gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899) y
se convierten en asesores del régimen. Deben elaborar un plan de gobierno que
permita que las medidas presidenciales favorezcan al conjunto de la población
y no sólo a sectores específicos. Incluirán en su plan una descripción breve
de cuatro problemáticas de la época y cómo se propone ayudar al régimen
pierolista a enfrentarlos.
|
Etapas
del trabajo
|
1.
Planteamiento del tema e hipótesis de trabajo.
2. Indagación sobre la bibliografía útil para la elaboración del trabajo. 3. Elaboración del esquema del documento (Plan de gobierno). El que debe incluir:
a) tema
b) hipótesis
c)
sub-temas a investigar y desarrollar
d)
designación de responsables por cada sub tema
i)
bibliografía
j)
división de responsabilidades
4.
Investigación
5. Redacción 6. Diagramación e impresión 8. Presentación y exposición oral 10. Examen sobre el tema investigado |
Rol
de Actividades
|
Etapa
I: Diseño del documento a elaborar
(1/2 semana)
-
Planteamiento
del tema e hipótesis de trabajo.
-
Indagación
de bibliografía útil para el trabajo.
-
Elaboración
del esquema del documento a trabajar.
Producto:
Esquema de trabajo
Etapa
II: Investigación preliminar
(2 semanas)
-
Investigación
de cada integrante del grupo sobre el sub-tema que le ha sido asignado.
Producto:
Reseña de los textos utilizados como fuente de consulta
Etapa
III: Redacción (2
semanas)
-
Cada
integrante redactara el aspecto del documento que se ha solicitado elaborarse
(debe demostrar conocimiento del tema y buen manejo de bibliográfico).
-
El
grupo redactará la introducción de su trabajo, teniendo en cuenta la época en
que se hallan y el propósito de su misión.
-
Revisión
y corrección preliminar de los textos por compañeros.
-
Corrección
y evaluación de avances por el profesor.
Producto:
Redacción del contenido de su documento.
Etapa
IV: Diagramación e impresión (1
semana)
-
El
grupo luego de corregir a sus pares y atender a los consejos del profesor,
diagramara su texto y procederá a su impresión.
Etapa
V: Evaluación final (1
semana)
a) Presentación puntual del trabajo.
Presentación
oral del trabajo a la clase (puede emplearse material multimedia). Debe
incluirse conclusiones sobre su investigación como experiencia de trabajo.
b) Examen final (escrito)
|
Nota: se siguió el modelo de ABP de la profesora Miriam Salas (PUCP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario