viernes, 24 de julio de 2015

ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) de Historia del Perú

ABP de Historia del Perú

TÍTULO DEL PROBLEMA: Historia de la Reconstrucción Nacional
AUTOR: Eddy Romero Meza
CURSO: Historia del Perú
DIRIGIDO A: Estudiantes de pre-grado
TEMA: Historia peruana del siglo XIX
OBJETIVOS: Que los estudiantes identifiquen el contexto nacional de fines del siglo XIX, logrando comprender, los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos tras la guerra del pacifico, a través del manejo de fuentes (primarias y secundarias) y su adecuada interpretación histórica. Finalmente, que desarrollen una empatía histórica con ese periodo y que a través de un trabajo colaborativo realicen actividades de investigación, elaboración de hipótesis, redacción y aplicación de creatividad para resolver una problemática vinculada a la realidad nacional.
DURACIÓN: 6 semanas

Escenario
Un grupo de estudiantes se traslada a época del segundo gobierno de Nicolás de Piérola (1895-1899) y se convierten en asesores del régimen. Deben elaborar un plan de gobierno que permita que las medidas presidenciales favorezcan al conjunto de la población y no sólo a sectores específicos. Incluirán en su plan una descripción breve de cuatro problemáticas de la época y cómo se propone ayudar al régimen pierolista a enfrentarlos.
   
Etapas del trabajo
1. Planteamiento del tema e hipótesis de trabajo.
2. Indagación sobre la bibliografía útil para la elaboración del trabajo.
3. Elaboración del esquema del documento (Plan de gobierno). El que debe incluir:
a) tema
b) hipótesis
c) sub-temas a investigar y desarrollar
d) designación de responsables por cada sub tema
i) bibliografía
j) división de responsabilidades
4. Investigación
5. Redacción
6. Diagramación e impresión
8. Presentación y exposición oral
10. Examen sobre el tema investigado

Rol de Actividades
Etapa I: Diseño del documento a elaborar (1/2 semana)
-          Planteamiento del tema e hipótesis de trabajo.
-          Indagación de bibliografía útil para el trabajo.
-          Elaboración del esquema del documento a trabajar.

Producto: Esquema de trabajo

Etapa II: Investigación preliminar (2 semanas)
-          Investigación de cada integrante del grupo sobre el sub-tema que le ha sido asignado.

Producto: Reseña de los textos utilizados como fuente de consulta

Etapa III: Redacción (2 semanas)
-          Cada integrante redactara el aspecto del documento que se ha solicitado elaborarse (debe demostrar conocimiento del tema y buen manejo de bibliográfico).
-          El grupo redactará la introducción de su trabajo, teniendo en cuenta la época en que se hallan y el propósito de su misión.
-          Revisión y corrección preliminar de los textos por compañeros.
-          Corrección y evaluación de avances por el profesor.

Producto: Redacción del contenido de su documento.

Etapa IV: Diagramación e impresión (1 semana)

-          El grupo luego de corregir a sus pares y atender a los consejos del profesor, diagramara su texto y procederá a su impresión.

Etapa V: Evaluación final (1 semana)

a)   Presentación puntual del trabajo.
Presentación oral del trabajo a la clase (puede emplearse material multimedia). Debe incluirse conclusiones sobre su investigación como experiencia de trabajo.
b)    Examen final (escrito)



 Nota: se siguió el modelo de ABP de la profesora Miriam Salas (PUCP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada